martes, 7 de mayo de 2013

APA (recargado)

Ya algunas reflexiones había adelantado en mi entrada anterior. Aquí va, pues, un nuevo intento (algo más reflexionado) de dibujar mi APA profesional. El dibujo intenta retratar las interacciones que se dan en un proyecto de la universidad en la que realizo mis estudios. En el proyecto trabajo como voluntario coordinando algunas de sus actividades. 

Con rojo, en el centro, están dibujadas las personas que integramos el equipo de trabajo. Con azul, arriba a la izquierda, las personas de la comunidad con que trabajamos de forma más regular. Con verde, ahora están dibujados distintas áreas y colectivos de la universidad con quiénes mantenemos cierta comunicación (sobre todo a nivel formal-administrativo) También con verde están dibujadas otras instituciones. Y finalmente, con rojo, pero más grande, está representada en conjunto el resto de la estructura de la universidad.  Las líneas más fuertes representan los circuitos de mayor comunicación, al igual que las más suaves, solo que éstas últimas dependen de lo acordado en el equipo como estrategia de trabajo. Las líneas punteadas en azul, son circuitos de comunicación que creo debieran fortalecerse. En este nuevo dibujo he agregado en rojo las líneas que hoy no existen, pero creo que debieran existir. 

No he dibujado aquí, nuevamente, las líneas de tensión. Ello requeriría de un análisis de tipo político, es decir, una reflexión acerca de cómo influye el poder en la red, que, por diversas razones, no es posible hacer aquí.

La ampliación de la red, no resulta de un hecho casual, sino que responde a la matriz de principios que mencionara en mi entrada anterior. De hecho, está en consonancia con la estrategia global del proyecto de trabajar en tres ejes el desarrollo del mismo: el trabajo con la comunidad, hacia el interior de la institución (universidad) y con otras instituciones. De allí que este dibujo del APA refleje el momento actual del proceso, como así también una posible estrategia de trabajo en lo inmediato dentro de la estrategia global.

Una consideración al margen ( y por eso central, cuando se trabaja en los márgenes) es que des-centralización no resulta del todo adecuado para nombrar el proceso que se pretende llevar adelante. Antes, bien, creo que se trata de generar estrategias de participación democrática, o, dicho de otra forma, de distribución de poder, por un lado, y construcción de poder por medio de acuerdos por otro. La consideración del poder es central en la construcción de redes sociales, pues, creo, no se trata de articular personas e ideas, sino de articular personas con ideas. En ese sentido, la generación de redes no es un proceso lineal de articulación de personas que estén esperando ser conectadas o conectarse (eso sería casi una contradicción teniendo en cuenta la diversidad, y una contradicción a secas teniendo en cuenta la dimensión política) sino un trabajo de mediación y búsqueda de acuerdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario