jueves, 2 de mayo de 2013

¡APA! (o ¡Eureka!)

Aquí va, pues, uno de los intentos de dibujar eso que venimos llamando APA profesional. El dibujo intenta retratar las interacciones que se dan en un proyecto de la universidad en la que me realizo algunos de mis estudios. Con rojo, en el centro, están dibujadas las personas que integramos el equipo de trabajo. Con azul, arriba a la izquierda, las personas de la comunidad con que trabajamos de forma más regular. Con verde, están dibujadas las personas de la Dirección a la que el proyecto pertenece. Y finalmente con rojo pero más grande están representadas algunos colectivos con quiénes también trabajamos. Las líneas verdes representan los circuitos de mayor comunicación, al igual que las azules, solo que éstas últimas dependen de lo acordado en el equipo como estrategia de trabajo. Las líneas punteadas en azul, son circuitos de comunicación que creo debieran fortalecerse. También creo que podría dibujar las líneas que hoy no existen, pero encuentro la necesidad de que existan.

No he incluido en el dibujo los recursos o tecnologías por ahora. Pero si me pregunto cómo utilizarlas para fortalecer la comunicación donde se necesite, o puedan ayudar a crear la comunicación que no existe.

Dibujar el APA me ayudó a hacerme más explícito algunas cuestiones que desde hace un tiempo veníamos pensando. Por ejemplo, la necesidad de crear lazos dentro del resto de la estructura de la universidad. O la pregunta acerca de cómo trabajar en y con las líneas de tensión (que aquí no están dibujadas, pero existen)


El proyecto en cuestión se lleva adelante con una matriz que articula algunos principios político-pedagógicos. A saber, pensamiento crítico, autonomía, organización, interacción de saberes, etc. En este momento, la zona de mayor interacción-comunicación refleja, entre otras cosas, el momento actual de un proceso que lleva unos tres años. Si bien la mayor interacción se da en el equipo, que es dónde se realizan distintas definiciones (de estrategias, propuestas, etc) estas definiciones incluyen la participación de las personas de la comunidad. Como decía más arriba, hoy podríamos preguntarnos cómo fortalecer las líneas de participación-comunicación que se necesitan para un mejor trabajo del equipo, como así también, crear líneas que hoy no existen, por ejemplo (y sobre todo) las que podrían vincular directamente a las personas de la comunidad con otras instituciones.

En lo que a mí respecta, me doy cuenta de que trabajar en armado o fortalecimiento de esa red, contribuiría a fortalecer la mía propia. También haría mi papel bastante más activo, aunque se me ocurre que en ciertas ocasiones ese papel deba ser, por diversos motivos, activo y silencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario